martes, 13 de octubre de 2009

El secreto de -joder que puto frío- sus -muertos de los niñatos- ojos


Peli:
"El secreto de sus ojos"
Puntuación: Sin calificar

Atención: le puede pasar a cualquiera.
La preparación ayuda, por supuesto. Véase, elegir bien el cine y la hora y pertrecharse de la ropa necesaria. Un descuido en cualquiera de estos aspectos puede ser fatal. Porque es muy fácil que el entorno le joda a uno una película.
La historia es sencilla: Tomelloso, acompañado de dos habituales acólitas de la Inquisición, se mete en un cine del que no quiero acordarme sólo ataviado con camiseta y pantalones cortos. No sospecha que debido al jodido veranillo de San Martín, los amables gerentes del cine han decidido volver a poner el aire acondicionado a TODA PASTILLA. Acurrucado en su butaca, mientras intenta retener todo el calor posible de su cuerpo adoptando las posturas más bizarras, se debate entre salir o no a quejarse del frío a los lacayos de tiempo parcial. No sospecha que el frío no es el mayor de sus problemas.

Al cabo de los segundos, entra en la sala un tropel de quinceañeros. Chicos y chicas, hormónicos hasta las cejas y cargados de palomitas y pasiones confusas. Entran a ver "El secreto de sus ojos", sí. Tomelloso no se preocupa, porque piensa que cuando sean conscientes de su error, volverán a la sala correcta, o sea, la de [REC]2, o quizá "Ágora". Además se siente más tranquilo, con sus piernecitas -en postura india- cubiertas con una parte de arriba del chándal que una acólita le prestara gentilmente.
Craso error en ambos casos. Los niñatos han entrado adrede en la película para joderla. Y el frío no hace más que arreciar. Con los sentidos embotados, Tomelloso intenta concentrarse en la película entre chuflas y viento polar. Además el volumen está tan bajo (no han enchufado el THX para ahorrar, al fin y al cabo no es una peli de acción ni de fantasía) que hay que prestar la máxima atención. Por no hablar de las sutilezas y el acento del español argentino, que Tomelloso descifra con deleite al 95% en las más óptimas condiciones. Pero desgraciadamente, no es el caso.


Mi percepción del film

El resto se lo pueden ustedes imaginar. De la peli me entero solo a medias. Además me pierdo un buen trozo al tener que salir a la mitad para llamar a algún pobre empleado que, linterna en ristre, le llame la atención a la chavalería.
Es de rigor en la Inquisición no evaluar películas que no se han visto en las condiciones necesarias. Escribo esta entrada no solo para el alborozo de ustedes, sino como advertencia, para que tomen precauciones y mi triste experiencia les sirva de consejo. Ya sé que quizá estén de más para ustedes, curtidos espectadores de cines españoles.

Por eso, la Inquisición aconseja:

Uno: Ir al cine con ropa de abrigo extra. Si son ustedes frioleros, aconsejo pelliza y gorro.
Dos: No meterse en gresca con alborotadores. Salir a quejarse, que los del cine van a hacer su trabajo de forma mucho más eficiente. Mejor perderse dos minutos de peli que enmarronarse durante el resto de la película en un enfrentamiento personal.

¿La pelicula? Ah sí. Creo que no la quemo, pero tampoco estoy seguro. Realmente, no lo sé.
Si la vuelvo a ver algún día, será en otras condiciones. De momento seguiré perfeccionando mi receta de palomitas impregnadas en curare.
Saludos churruscados!

7 comentarios:

Zorro dijo...

Mhhh
Que cine es ese?

Lamentablemente he de reconocer que ultimamente disfruto CASI MAS las peliculas en CASA que en el cine, motivos:
* Moviles
* Risas fuera de lugar
* Comentarios en voz alta de algun list@
* La gente es una cerda y los asientos no pasarian la ITV del CSI...miedo me da la caspa y roña que tienen
* La gente que no llega a tiempo interrumpe la MAGIA del comienzo de la peli
* A veces la peli esta mal enfocada
* A veces el sonido es demasiado bajo.

Y oye que cosas que con la sala casi llena nadie mueve el culo y siempre me toca a mi IR a QUEJARME perdiendome algo de la pelicula.


La verdad es que el cine esta cada vez peor, y la culpa creo es de los MULTICINES.

Antes con tan pocas salas digamos el publico era mas selecto y los profesionales de esto mas cuidadosos y efectivos en su trabajo.
Acomodadores etc.
Ahora el mimo que te vende las entradas, limpia la sala y pone las 14 peliculas y claro...no es plan.

Un centro con 14 peliculas y 2 empleados....como que no.

Por todos esos motivos a veces disfruto mas de una peli en casa que en el cine. Y si es DVD Original la imagen y el sonido suele ser mejor...

Encima el precio de la entrada tampoco ayuda.

Una pena pero mal camino lleva el cine o mas bien las salas de cine.

chumari dijo...

Claro chaval, pero no todos tenemos un pantallón de plasma como el tuyo! :D

Y aparte, a veces a mi me mola el ambiente. Es guay ver las reacciones de la gente. Hay películas que incluso lo piden, como "Arrástrame al infierno" o incluso "Whatever Works". Jol, si el propio protagonista le habla a la sala de cine, y lo divertido que resulta!

Por otra parte coincido en todo lo demás. Es cierto que en los multicines se pasan las pelis como churros, con lo que la calidad de atención baja muchísimo.
Y sí, esta peli la vi en un multicines de esos (te digo el nombre en private, que no quiero hacer ninguna campaña, además se portaron muy bien, valga para cualquier multicines). Mea culpa. :/ Pero a ver, es que es lo que hay.

Recuerdo con especial dolor un visionado en el extinto multicines Mirador de "El retorno del jedi" version remasterizada etc. TOTALMENTE desenfocada. Lo pasé fatal.
Y el resto, los móviles, los tardones, la roña...
Creo que la mayoría de los encargados cines son suficientemente profesionales, pero siempre va a depender de nosotros seguir dando la brasa para que se nos respete como público. Aquí y en Arizona (aunque aquí más).

Ricardo Fernández Blanco dijo...

Agora entiendo muchas de vuestras quejas. Ayer en los multicines de turno a los que me arrastran mis amigos de la bici (hay que cumplir para que vayan una vez al año al original arrastrados por mí) el tipo del asiento de al lado se mandó una charla al teléfono de las de "no te oigo, joder, que estoy viendo agora en el cine, no que ahora no, agora" y cosas así. Era musculoso y yo ya tengo la cara de titanio. Para quejarme estaba fatal fila 10 asiento 12 o sea centro centro de super sala. Nada. De todas maneras me entretuve viendo a la Rachel (no a Raquel no confundir) y la historia de la chica esta astrónoma en época de garrulos (casi como ahora) y poco más porque Agora entiendo porqué no queríais verla.

Zorro dijo...

Hoy he visto MOON.
Altamente recomendable.
Algo lenta pero creo que es intencionadamente.
Me recuerda por momentos a Atmosfera Cero, aunque NA que ver.

La musiquita sin ser na del otro mundo es bastante pegadiza y creo que la "atmosfera" transmite bastante.

En serio hay que verla para luego hacerle el test de la inquisicion, creo que se salva con creces.

Celia dijo...

Ay Chumarov, entiendo tu postura fetal totalmente, nosotros aquí ya hemos aprendido y vamos con las chupas al cine, incluso en algunos reparten mantitas, que digo yo queee... que hay de bajarle la potencia a esos chorrrrrrrrrrrrrrrros de aire acondicionado? Pues no hay manera, yo creo que es pura adicción al polo.

chumari dijo...

Ricardo: Ya me contarás en vivo. Quizá la vea... ¿en DVD?

Zorro: ¡Qué casualidad! Yo la vi ayer también. Esa entrada gratis de lunes a jueves, mhmhmm...
La crítica, próximamente en el blog.

Celia: Jol, ya te digo. Parece que poner el aire acondicionado a toda pastilla es la enfermedad contagiosa del primer mundo. Te prometo que preferiría ir al cine en Ruanda.

Sobre lo de los multicines, una reflexión: ¿que cine no es ya un multicines? ¿Estamos hablando de los mega multicines de 12 o 18 salas? Porque en Sevilla el único cine de sala única que queda es el Cervantes. Y que yo sepa, le quedan dos telediarios. Si sobrevive es porque pertenece a una de las cooperativas de cines, no sé si cinesur o cineciudad.
Vamos, que se trata casi de una sala más del Alameda, de cuatro salas.

Por eso, eso de que los multicines están acabando con la calidad... ejem. ¿Es que hay otra alternativa?

Zorro dijo...

Creo que no hay otra alternativa, al menos hasta que monte mi propia sala jeje.

Pero como quejarse es gratis y encima tonificante pos hala!
jeje