sábado, 26 de diciembre de 2015

La fuerza ha vuelto para quedarse

Peli: "Star Wars Episode VII: The Force Awakens"
Puntuación: 7/10








Hola, me llamo Chumari. Soy friki de Star Wars, confeso.

Todos: ¡Hola, Chumari!

Perfil: detractor moderado de las precuelas, amante de las clásicas, con un perfil bajo en frikismo starwarsiano en los últimos años (no soy menos friki pero me he diversificado), no obstante seguidor hardcore y de corazón.
Quiero que tengáis claro todo esto antes de escuchar lo que he de decir del séptimo episodio. Allá vamos y voy al grano.

































ESTÁ USTED ENTRANDO EN ZONA DE SPOILERS A SACO

Quiero empezar por lo bueno, que es mucho. Sin duda, para mí lo mejor son los personajes jóvenes.

La chica Rey es simplemente maravillosa. Personaje y actriz, parece que lleva el gen Star Wars de nacimiento. La mirada de Daisy Ridley refleja el candor del lado luminoso y a la vez una fuerza transmitida desde sus ancestros, porque esta chica es Skywalker. Eso se ve desde el propio tráiler, un acierto absoluto de cásting. Como personaje, ideal todo el misterio que la envuelve, que la dota de interés y de carisma y hace creíble la atracción que despierta a su alrededor. ¡Y esos ojos en el duelo final cuando la fuerza despierta! Un 10.

Otra grata sorpresa es el personaje de Finn. También desde el tráiler, este John Boyega tiene algo que recuerda al primer Luke. Será esa ingenuidad, un "ser bueno" que merece lo mejor y que solo por verdadero milagro sobrevive en una galaxia que le ha puesto en el lado correcto. Finn transmite una frescura muy necesaria en la saga, tan aséptica y cristalizada en la tercera persona de las precuelas. La mirada desde afuera del stormtrooper redimido rompe una lanza en favor de estos personajes tan ninguneados hasta ahora.  

Y por último el malo: Kylo Ren, me pareció estupendísmo. No hay nada más verosímil que la historia del hijo resentido de unos padres que probablemente no tenían tiempo para él y busca identificarse con su abuelo, Darth Vader. Un personaje en sintonía con la fuerza que pretende emularle, simplemente, terminar lo que él comenzó. Y lo que más mola en realidad es que sea tan joven, tan inseguro, tan... adolescente. Ambivalente, imprevisible. Me encantó la escena en la que se quita la máscara y simplemente vemos a un muchacho bastante soseras. Y muy buen detalle el azul y el rojo reflejados en su rostro en la escena con Han Solo, cuando se debate entre el lado oscuro y el lado luminoso. Nada más peligroso que un adolescente quemado y con delirios de grandeza que acaba de pasarse al lado oscuro. Kylo Ren, sea bienvenido.

Nueva sangre













En el lado positivo queda mucho que decir: la recuperación del sentido del humor, lo acertado en líneas generales del guión, que no está del todo mal y consigue -creo- interesar a nuevos y contentarnos a los viejos fans. Pero a mi parecer lo más importante: que el espíritu de Star Wars ha vuelto. Porque la esencia de Star Wars, me parece, no está en la grandilocuencia del jedi ni en lo impresionante de los efectos especiales, todo lo contrario. El motor de Star Wars siempre ha sido la relación entre los personajes, el vínculo afectivo entre ellos: amistad, romance, odio, redención.

Gracias a personajes como Finn y el piloto Poe Dameron volvemos a sentir el germen de la amistad, por no hablar del romance entre el bueno de Finn y la chica. Magia pura, sí señor. De repente nos vuelve a importar que alguien gane un combate. Además, creo que puedo decir que ha vuelto el misticismo. Ya no hay midiclorianos, uno tiene la sensación de que la fuerza está ahí para todos, se ha vuelto a democratizar. Un paso muy necesario y muy inteligente por parte de Abrams y Kasdan.

Nuevos iconos













Pero no todo son logros. Se ve un tanto forzado el intento de repetir esquemas y ritos. Estoy de acuerdo en que es un tránsito complicado, pero hay elementos que me parece que sobran. La primera escena que me sacó de la película (y aquí cito a Xorro, un viejo amigo de la Inquisición y starwasero de pro) fue la escena de los pulpos. Aburrida, absurda, fuera de tono. Una mala excusa para meter la escena de criatura, algo que funcionaba en las primeras (Dianoga, Wampa, Rancor, Sarlaac, etc.) pero que no acaba de molar en las nuevas. Además era un intento funesto de dinamizar la escena con Han Solo, a quien obviamente le pesa el culo. Y ahí voy a otro tema.

Han Solo. Mola que salga, pero en mi opinión lastra la película como un peso muerto. No me creo que siga de contrabandista, sus ojos dicen otra cosa. Eso ya es culpa del actor, lo siento. Y sigo siendo fan de Ford, pero lo mejor que le podía pasar al personaje es que muriese. Y bueno... los guionistas hicieron su trabajo. 

Comprendo el MacGuffin de la desaparición de Luke y me parece válido, pero la pieza de lego del mapa... es un poco traído por los pelos, desarrollo argumental para lerdos, sobre todo cuando al final R2-D2 se despierta del coma (?) y a su mapa le falta precisamente esa pieza. Es como... ¿EIN? Seremos frikis, seremos niños, pero no somos tontos. En el desenlace también me sobra un poco ese final de volver a destruir la Estrella de la Muerte versión 4.0. ¿Ora vez? Todo está metido como muy deprisa y corriendo, como cuando Han, Finn y Chewie se infiltran en la base de los malos y desinstalan todo en un pis pas y pasean por allí como Pedro por su casa. Como que no cuela.

Me molesta un poco también la repetición hasta la saciedad del patrón del malo en la sombra. Ya no hay emperador, pero ha salido un malo "mente maestra" de la nada, el llamado líder supremo, que además de tener toda la cara de Gollum está interpretado por -sopresa- Andy Serkis. Bueh. Otra vez redundante y poco original, creo que un imperio más desorganizado y empobrecido pero más brutal si cabe, que es lo que se intuye, hubiera bastado.

E iconos de siempre













¿Y por qué solo un siete?
Pues qué queréis que os diga, la peli me gusta mucho pero tampoco me salgo del pellejo. Me emocioné por partes, pero en algunos momentos me aburrí. Es muy buena peli de aventuras, está claro. La equiparo al episodio III, o al episodio IV, que desprovisto de su halo de novedad y de hype en su momento, pues la verdad es que tampoco es para tanto. Y la verdad, probablemente si la viera ahora tendría unas objeciones muy parecidas a lo expuesto anteriormente. No solo sobre el episodio IV, sino sobre la saga entera.

Lo bueno es que como reboot es excelente y no tengo nada que decir. Las motivaciones de los personajes, lo que no se sabe, lo que no se dice sobre ellos realmente es un plus y la película engancha e interesa. Realmente no quieres que termine. Eso sí, como secuela pues tiene sus más y sus menos. A lo mejor es que soy demasiado exigente, pero quiero pensar que he crecido, simplemente, y lo veo todo con más distancia. Aunque no sé si es posible distanciarse de algo que es y ha sido tan importante en mi bagaje cultural. En fin, divago.

¿Sigo enfriquecido?
Sí.
¿Estoy contento?
Mucho.
¿A la hoguera?
Ni de coña.
¿Absolutio?
Total.

Absolutio!

7 comentarios:

Droide Asesino E-100-IO dijo...

Muy bien, coincido en casi todo; mi valoración es positiva y creo que el guión tiene mucho mérito. Escribir algo que cuadre a nuevos y viejos fans, a nuevos y viejos personajes, pero sobre todo a nuevos y (muy)viejos actores... pues ha tenido que ser para cortocircuitar a cualquiera!
-Harrison Ford:
Demanda: Quiere estar muerto desde el Episodio V.
Motivo: No quiere ver su bonita carrera recordada en alfombras rojas junto a frikis estrafalarios.
Solución: Se mata, claro.
-Mark Hamill:
Demanda: PASTA.
Motivo: Porque lleva toda la vida esperando para cobrarsela a Lucas.
Solución: Un solo plano frontal y sin frase. No me extrañaría ver como en la peli siguiente la chica sale de aventuras ya entrenada a full por Luke sin mas planos de este.
-Carrie Fisher:
Demanda: Pasta y reconocimiento. O reconocimiento y pasta. Según el día.
Motivo: Pues que es bipolar y echó su carrera a perder con adicciones.
Solución: Se adapta a un caché aceptable y sale algo mas en la peli.
Estos temas partían de base, pero mis sensores han captado al actor invitado!
-Barack Obama:
Demanda: Apaciguar la violencia racial en los EEUU.
Motivo: Pues que es el 1er presi negro de los EEUU.
Solución: Personaje principal en color a juego. Claro los productores se curan en salud y se le deja medio muerto al final para que en la siguiente peli A) el chico lo hizo bien? Se cura y palante. B) Los republicanos lo ponen de nuevo JarJar? Se mata, claro.
Es lo que tiene contentar a todo el mundo; aún así, insisto, chapó, porque era tarea casi imposible. El guión sin embargo también a mí me sacó de la película en un par de ocasiones:
-Cuando se hunde en la arena el Tie de los protas. Un planeta petao de restos de nave y va esa, justamente esa, se nos hunde... y sin que a nadie le pase naaada.
-La Rey sabe pilotar de ponerse un casco en las puestas de sol. Aprende, Matrix!
-Cuando uno del First Order asegura que les ha abducido una nave del First Order y rompen la puerta Solo y Chewie en lugar de tropas del First Order.
-La alien gafotas. No sé, me parece un secundario muy mejorable/desaprovechado.
-La pesadilla al tocar el sable. Enooorme salto desde los fantasmitas holográficos de siempre.
-Un Sith entrenado con problemas para reducir a un oponente primerizo.
-Lo mismo con la prota, solo que además el malo va y pierde. Confusión verbo ser/estar con el adjetivo buena?
-El rollo de fumarse un sol, reventar un sistema solar de un solo tiro (con rayos diferentes que salen de un mismo cañón) y si exploto me convierto yo en sol. Carl Sagan se me revolvió en la memoria Ram.
En fin, conforme siga pensando en ello me saldrán mas agujeretes; y es que yo dejé de ver LOST a los tres capítulos por alguna razón...
ACTIVANDO PROTOCOLO FULL FRIKI: La fuerza es tan intensa en la nueva Anakin Portman que todo queda explicado! Ella traerá el equilibrio a la galaxia!!
Uf, menos mal.

Droide Asesino E-1000-IO dijo...

Arg! Se me ha caido un cero en la pasada entrada! Si es que aún estoy trastornado por la experiencia cinéfila... No he contado lo mas triste.
Cine: Metromar
Película: The Force Awakens en VO subtitulada.
-Entro en la sala y veo que aún están los créditos de la anterior sesión doblada. Mis circuitos bailan de alégría cuando veo la ficha del reparto con nombres españoles "de buena me he librado" pienso. Nos sentamos, se apagan las luces, trailers y... Tachan! Episodio VII, pero espera, las letras amarillas están en español... será que como es subtitulada... pero espera, el viejales y el piloto ese están hablando español... será un dialecto de ese planeta? Debería haber subtitulos en inglés? Esto cómo va? Oye, stormtroopers disparando en español? El público abuchea, se levanta, protesta, yo saco los blasters, una pareja guiri ya se pira y se enciende la sala. Aparece un acomodador y explica a los de la primera fila que se han equivocado de "rollo" de película, que ahora empiezan otra vez pero en inglés... En fin, como puede imaginarse, el segundo Tachan! y cominzo de la peli habían perdido toda su magia... Spain is different!

chumari dijo...

Jajaja!

No he entrado en el tema de la corrección política adrede, pero sí que llevas razón. Lo de dejar a Finn medio muerto tiene mucha lógica, no fuera que petase. No lo había pensado. Mira, a mí me gustó el personaje, pero a muchos rusos no. Ya se irá viendo. A mí me parece que va a seguir campando.

Lo de que la chica sepa pilotar, levite sables y se cepille al malo me lo creo porque está claro que ha recibido proper training cuando era una mocosa, pero aluego se le ha orvidao o le han borrado la memoria, porque es la gran esperanza blanca. Eso no me molestó. De todas maneras si te fijaste se aseguran en el guión de que Kylo Ren esté herido y sangrando antes del combate por el tiro del bowcaster de Chewbacca. Así se igualan fuerzas.
Y que Finn se crea que los ha capturado el first order, pues es creíble porque está paranoico perdío. Además Solo se caracteriza por usar naves que típicamente no son de contrabando para hacer contrabando.

Pero no pasa nada, esto lo arreglan todo en la segunda!

Zorro dijo...

PEGO lo del caralibro aquí:
Le faltan temas musicales potentes, Williams necesita ya un cambio, lo siento y me jode pero es asi, nadie es eterno y se ve que el viejo maestro no da para mas. Para mi la música es media película y aquí esta coja y manca.
Por otro lado se explica que la Nueva República ha hecho las paces con los restos del imperio pero hay como una Guerra Fría entre la resistencia y la primera orden, así que esto tiene miga, pero para la siguiente.
Lo dicho, los pulpos sobran y Han (Ford) hace 2 películas que quería palmar.
Por lo demás coincido como casi siempre con la critica.
A dia de hoy la he visto 2 veces en LOS ALCORES y :
LA primera al sonido de 40% de potencia, no me lo podia creer pues habia avisado al equipo que por favor estuvieran pendientes. es decir, me ya me habian estropeado la experiencia... Yo no me levanté por que si lo hago la lio, ni las 200 y pico personas tampoco lo hicieron, tuvo que hacerlo mi amigo y menos mal, tras 15 minutos de dientes apretados y fastidio y vayas si cambio la cosa, pero ya me lo han estropeado.

La segunda vez con mi hijo mayor, que es un fricazo ya, y el chumari sabe mas jejeje, pues era la 3d a las 12.30 mismo cine, entramos a las 12.20 y LLEVABA 10 minutos empezada y nadie movia un dedo. Me tuve que levantar para protestar y nada tras otros 5 minutos de espera la pusieron, con la consiguiente putada para mi hijo en su primer estreno de star wars...

Decir que no es el unico cine en que me pasa esto, suele ser habitual, desenfoque y volumen malos, por no hablar de las limpieza de las butacas..
ES FLIPANTE como con la pasta que se saca en cada sesion no se invierta en mejorar la sala, es FLIPANTE.
EL cine o las salas se merecen un castigo duro, nos merecemos un YELMO o KINEPOLIS que a mi parecer son CINES mas serios .

Lo peor es que al protestar dijeron que entraron en la sala y vieron bien el sonido....es como si te mean encima.

Menuda putada de experiencia.

chumari dijo...

Joder, la mierda.
Tres de tres, con Emilio.

Aquí en Rusia la vimos bien. Pero en Sevilla una vez vi "El retorno" totalmente desenfocada en el Mirador, que ya no existe.

Sobre la BSO, tú eres el experto, jeje. A mi me pareció bien, pero está claro que no le pongo tanta atención. Lo que sí noté es que no había temas nuevos potentones, pero aparte del Duel of the Fates del Ep I pues tampoco es que hubiera mucha innovación en la nueva trilogía, ¿no? ¿Hay temazos que me he perdido? ¿No son básicamente variaciones sobre temas viejos?

Anónimo dijo...

Hola, Hello, bip, bip, bip,

llamando, llamando desde Mongo, bip bip bip...

Aquí Fementido y señora fuimos ayer a ver, ¡por fin!, el episodio VII.

Habiendo leído la crónica del Inquisitor Santo Pater, tengo que decir que estoy muy de acuerdo con ella.

Creo que incluso soy más optimista, y yo le doy un ocho.

Comparto la idea de que la sangre joven esta vez ha entrado bien en vena, o sea, que nos han vuelto a meter el virus Skywalker. Esto es lo fundamental. Quizás el Kylo Ren no me gustó tanto, demasiado homenaje a Darth Vader se las tenía él solito, y ese chaval ni siquiera tendría que tener derecho a ponerse una careta, pero bueno... la estética lo pedía.

Poe y Finn, vaya nombrecitos más sugerentes, demuestran que la amistad es lo más importante, e incluso el nuevo amigo de R2-D2, BB-8, cae bien desde el principio.

Han Solo y Leia están correctos, pero tampoco me llegaron mucho. Es Luke quien le da toda la fuerza interior a la historia. Eso que Leia dice a Han, "trae a nuestro chico a casa", es bastante patético, sobre todo cuando han pasado de él tanto tiempo. Y en la cultura anglosajona también es más normal hacerlo, por otra parte.

Aquí hay que conectar con el inicio de la película. En los rodantes títulos de crédito se nos dice que Luke "ha desaparecido", y acto seguido, se nos muestra la importancia vital del chip que ayudará a encontrar a Luke en el mapa. Parece que el espectador se tiene que imaginar que las cosas van tan mal en la galaxia, están tan jodidas, que a alguien se le ocurre, como si fuera cuestión de echar una quiniela, o echarse un rezo en la iglesia de la esquina, acudir a Luke como sea.

La salida del "coma" de R2-D2 también es hilarante.

Pero bueno, esto es space opera, y no se puede analizar el argumento, porque este nunca tuvo sentido.

Antes de ver el episodio VII, nos hemos visto en casa en el último mes toda la saga. Recuerdo que el Episodio III lo vi en Osaka, y lo llegué a comentar con vuecencia, y creo que ambos lo halagamos. El Episodio I, para las nuevas generaciones, será una prueba cada vez más difícil, y quizás sea lo que haga abandonar la saga a más de uno.

Mierda, me jode tener que ir diciendo a la gente, "esa es una mierda, la siguiente está mejor, y la siguiente todavía mejor", como si a mí me vayan a dar algo por ello...

Aunque los episodios I,II y III sean francamente malos en conjunto, la aparición del VII parece que redime un poco a la Saga.

Por otro lado, creo lógico que repitan una y otra vez los mismos patrones. Si se salen de ellos, la cosa se puede poner fea para entender las siguientes películas. Hay que atar todo bien.

Además, desde que salió el episodio III, todos hemos visto una buena cantidad de pelis de ciencia ficción, algunas mejores que otras, y se han puesto muy de moda las sagas y series... Por ejemplo, "Juego de Tronos", adaptaciones Marvel, "Los Juegos del Hambre" (que por momentos Rey me recuerda mucho a aquella chica de la primera Juegos del Hambre), y cosas entre lo serio y lo espectacular, como "Avatar", "Gravity", "Interstellar", "The Martian", y un montón de cosas que hemos visto, y vamos a ver hasta que se estrene el Episodio VIII....Así que como dejen de lado lo que ha funcionado en el pasado, se les puede ir de las manos el asunto.

En resumen, han hecho las cosas bien, y trato de ser objetivo, porque cuando vi el episodio I en el cine, también me gustó, pero jóder...

.... Lo que verdaderamente es genial es ir a poder ver el serial al cine cada "x" años. Como si fuera una especie de premio. Si lo compartes con los amigos, mejor que mejor, y así pasa la vida... Ver a Solo, Luke y Leia envejecidos sí que es un viaje en el tiempo, jóder, sí que es un cachito de ciencia ficción "real"... ay...

bip bip bip se corta la comunicación, me cortan, que soy un pesaoooooo

¡¡Un abrazo!!

chumari dijo...

Hombreee, Fementido and soulmate! Bienhallados! Saludos a Mongo!

Pues sí, si le puse un siete sospecho que fue porque es el episodio 7. Si llega a ser el ocho... Cifras, etiquetas, bueh.

Hace poco me dijo mi primo -y creo que tiene bastante razón- que lo mejor de la peli es a la vez lo más criticable: que se parece demasiado a las clásicas. Pero a ver, si es que las clásicas son las que molan. Poseso.

En fin, me alegro mucho de que os gustara. Yo de hecho mientras más pienso en ella más me gusta, e incluso llego a perdonar alguno de los "fallos", que no lo son tanto en realidad.
Una buena noticia, este despertar de la fuerza ein?