jueves, 23 de mayo de 2013

La leyenda de Sixto Rodríguez


Peli: "Searching for Sugar Man"
Puntuación: 8/10







Si todavía no habéis oído hablar de este documental, antes de seguir leyendo por favor hacéos un mínimo de daño corporal, un pellizco de monja o algo así. Vergüenza debería daros. El resto de los mortales, simplemente, si todavía no lo habéis visto, dejad de leer automáticamente y poned los medios. Los demás, podéis seguir leyendo. Sí, tú, Ricardo. Y Edu y Lola también. Y Pablo.

































¿No tengo que explicarlo, no? Como sabéis, el docu trata de la búsqueda de un místico músico prácticamente desconocido que lo petó en Suráfrica en los años 70-80, un tipo que parecía una mezcla entre Ritchie Valens y José Feliciano y que cantaba a lo Bob Dylan. Sabéis que ganó el óscar al mejor documental este año. Lo que a lo mejor no sabíais es que también se llevó el BAFTA, el Sundance y un montón más de premios allá donde fue. Vamos, que prácticamente lo ha ganado todo.

No sé si habréis visto también "The story of Anvil", una peli del 2008. Es la primera referencia que me viene a la cabeza. Muy recomendable también, hay un paralelismo claro. Lo que pasa con "Sugar Man" es que la historia es quizá más emotiva. El misterio de qué pasó con Rodríguez ya sería suficiente, pero es que lo que viene después lo acaba eclipsando en emoción, la realidad supera a la ficción one more time. Como dijiste, Ricardo, el documental tampoco es nada del otro mundo. Sigue los pasos de la investigación, y cómo los protagonistas van pasando por todas las fases. Sorpresa, alegría, lágrimas y emoción a saco al final.

No estaba muerto, estaba de parranda













En el lado negativo, que no lo hay, pero en el lado de lo más flojo, que no se cuente nada de la mujer de Sixto. Me parece un fallito muy obvio. Tampoco se dice nada de que sea parcialmente ciego. No sé, quizás no hace falta. Pero es que dejar este tipo de cosas fuera deja un borrón que no quisiera confundir con manipulación. Porque donde Rodríguez de verdad brilla es en el plano personal y espiritual; es un ángel de bondad y modestia. Y no lo dice él, lo dice la gente que tiene a su alrededor. Gracias a esto la peli cobra magia y vuela en el final: un cuento real de cenicienta en el S.XXI. Estos huequitos ponen en peligro por un segundo la credibilidad del mito. Seré yo, pero recién salidos del trend del documental falso, uno ya no sabe qué creerse. Por otra parte, qué más da, si al fin al cabo todo cuento es una construcción con parte de metáfora, sea total o parcial.

Y bueno, que -sé que no es culpa de ellos, pero- es que la historia es tan buena, TAN buena, que en realidad el mérito se va a la historia misma más que a la factura del documental. Da la impresión de que cualquiera con una cámara y cierto talento hubiera triunfado al llevar a la pantalla semejante regalito. Solo me alegro de que no lo hiciera el pesao de Michael Moore. (^^)

Hacía tiempo que no veía algo tan agradable (¿tan bonito?), me recuerda a los viejos tiempos, el descubrimiento de esa joya que es "Exit through the Gift Shop". Y dejo caer la pregunta: ¿Por qué coño no triunfó Rodríguez? Desde luego, nadie como Rodríguez para componer una catchy tune. ¿Os parece de verdad tan bueno o es que los sudafricanos tienen el gusto en el culo? ¿Era una mezcla rara eso de cantar como Dylan siendo medio hispano, medio indio? En cualquier caso qué pena no haber salido del anonimato diez o veinte años antes. Habríamos tenido nuevo alcalde en Detroit. Oh, mama!

2 comentarios:

Paco Cabezas dijo...

El exito es una combinación de suerte y de estar en el sitio adecuado en el momento adecuado... Es una putada pero es así, hay muchisíma gente con mucho talento que no ha encontrado su lugar o su público y al revés... Igual el cantar de cara al público y no de espaldas hubiera ayudado :)

Ricardo Fernández Blanco dijo...

Jeje muy bueno lo del Michel Moore