sábado, 18 de mayo de 2013

Entretenimiento made in Marvel: chapa y pintura


Peli: "Iron Man 3"
Puntuación: 6/10







Hola, fieras. Os hablaré hoy de la tercera y última entrega de "Iron Man". Se trata esta de una saga con la que nunca me familiaricé del todo en el mundo del cómic. Algún número aislado, alguna colaboración con otros superhéroes, solo lo suficiente como para constatar que el Hombre de Hierro tiene entidad suficiente como para tener su propio tebeo. Aunque es verdad que nunca sentí mucha simpatía por aquel Tony Stark con el físico de Errol Flynn, melancólico, borrachuzo y algo carroza.



























La adaptación al cine del 2008 llevada a cabo por Jon Favreau me dio el alegrón padre y revitalizó (más bien sacó del olvido para mí) a un héroe Marvel por el que no hubiera dado un duro. Curioso cómo funciona el mundo del cine, cómo personajes en principio más carismáticos y con gran potencial como la Masa, Daredevil o el propio Lobezno se han pegado sus buenos tropiezos a la hora de la adaptación al cine y sin embargo Iron Man gana mucho, muchísimo, en parte gracias al bueno de Robert Downey Jr., para quien parece que diseñaron el papel a medida. El mejor acierto de cásting en las adaptaciones Marvel sin lugar a dudas.

Pero vayamos por partes. Como el mismo Tony Stark, chumari también tiene su robot probe. Qué mejor ocasión para enviar a E-1000-IO a ver la peli y que me diera un poquillo de feedback para ir avisao. Es un prototipo, tenedle paciencia. Os pongo las partes inteligibles del informe, descodificado del código binario:

[BBBBBBBZ] con fallos de guión catastróficos de necesidad. Pero primero lo bueno: Calzan muy bien al malo en la peli. Pero que muy muy bien. Verás, resulta que el Mandarín este es un supervillano de los 60 que ha envejecido pero que fatal. En el comic lleva... ¡anillos mágicos! Era un calco de Fumanchú que ahora daría risa. ¿Y magia potagia en el SXXI, con IronMan currándose tecnológicamente el tema? Bueno, pues lo arreglan de forma que el malo dé miedo, y sus lacayos también. [BBBBBBBZ] la solución ha cabreado muchísimo a los frikis de los comics [BBBBZ] patulea de cuarentones con [BBBBBZ] camisetas ad-hoc [BBBBBZ] Y ahora lo malo: imaginar los EEUU plagados de superheroes y solo esté IronMan para salvar al presi... no cuela. [BBBBZ] Luego hay mogollón de veces que dices... ¿y este (varios) personaje porque no ha usado este recurso antes, u otra vez? [BBBZ-CHIRP] fallitos de montaje y de lo más tonto, como que al cambio de plano las cosas están cantosamente de otra manera. Yo pille hasta 2 y sin proponermelo [END OF TRANSMISSION]

¿Veis qué práctico?
Fijáos que la mayoría de las objeciones que pone son las que atentan a la lógica, como debe de ser en una mente robótica como la suya. Además agradece la actualización del malo. Menos magia, más ciencia.
La verdad es que coincido más de lo que yo quisiera con este montón de circuitos: buena actualización de los malos y algunos huecos en el guión ciertamente cuestionables. Hasta fallos de montaje, que yo con mi vista simplemente humana no percibí. Sin embargo, aunque el informe está inconcluso, me consta que habría tirado al suspenso. Y chumari quisiera ser más benévolo con esta peli.

¿Pa qué servían esas cantimploras tan cucas?






















En el ABC del entretenimiento, en la chapa y pintura más básica del manual del blockbuster hollywoodiense, a día de hoy, hay que cumplir tantas reglas, Dios mío. Hay que ofrecer algo nuevo sin retirarse de los patrones que funcionaron anteriormente. Debe haber respeto por los personajes para no cabrear a los frikis, y a la vez atraer al público nuevo. Hay que meter dos o tres escenas potentes con algo que preferiblemente no se haya hecho muchas veces. Se debe sorprender visualmente, hacer reír, emocionar y redondear una historia además con escenas que cuadren en 3D, para rizar el rizo. Y final apoteósico, claro está. Mi veredicto es que "Iron Man 3" lo consigue.

Parece que ahora hay dos tendencias ganadoras, la de Batman-Nolan, quizá heredero del mejor Singer, con guiones serios y amasados y montajes con ritmo lento que acaban potenciando el lado más épico y potente, y la de Whedon, con "Avengers" como mascarón de proa. "Iron Man" se encuadra claramente en la segunda escuela y perdonadme, pero yo también me apunto a ella. Y ahora mismo solo estoy pensando en una razón: la potenciación del humor. En "Iron Man 3" me reí mucho más de lo que esperaba. Como dice Paco Cabezas, el humor es como la vaselina. Digamos que si algo ridículo ocurre pero el personaje se cachondea antes que tú, no hay problema. Y esto lo hicieron muy bien Shane Black (y antes Favreau). Aparte de los tres o cuatro gags puntuales, me quito el sombrero con el personaje del Kingsley y por supuesto con la auto-parodia constante de Tony Stark.

Que sí, que hay fallos, que por momentos se hace cansina, pero no llega a la ridiculez absoluta ni al aburrimiento atroz, que en estos tiempos es mucho decir. Yo hago mi par de concesiones más que feliz por pasar el rato. Además hay que reconocer que los superhéroes nos están salvando el negocio del cine. Si no fuera por ellos, no sé yo...

Absolutio!

4 comentarios:

E-1000-IO dijo...

Vaya, ¡qué mal funciona mi equipo de transmisiones!, debe ser que aún queda algo de arenilla tatooiniana en los circuitos... Gracias en cualquier caso por tener en cuenta mis humildes reflexiones, humildes pero no desinteresadas, en fin, ya sabes que no acepto créditos de la república.

ElPater dijo...

Aún no he tenido ocasión de verla. Cada vez me cuesta más convencer a la parienta para ver películas de Supers... Sus palabras textuales suelen ser "otra de comics?????!!!". Y la comprendo: está saturada. Yo por el contrario estoy tan contento con estas adaptaciones :D!

A lo que iba, aunque no la he visto aún, coincido con los primeros párrafos del post: IronMan nunca me llamó la atención en los comics. No era un personaje que me gustara. Era soso, sin personalidad, sólo un tío metido en una armadura y con cachibaches, sin poderes ni nada. Algo así como el soso de Batman, que ni tiene poderes ni es mutante ni nada, pero en plan Marvel y con más colores. Sin embargo, en las películas es de las mejores adaptaciones de Supers, y le dan un carisma superior al de los tebeos.

Justo al revés del Capitán América, por ejemplo. U otros personajes como Gámbito, Coloso... que en los comics son más carismáticos (más guays, ciertamente) y en las películas no han conseguido encontrar su ... sexappeal...

ElPater dijo...

Por cierto... ese poster en ruso... está un poco raro, no? Es como si hubieran cogido el careto de R.D.Jr y lo hubieran pegado encima del casco... Está desproporcionado, vaya cabezón!!! Hasta yo podría fotoshopearlo mejor...

Me atrevería a decir que es algo rollo USA-Rusia. ¿Intentan ocultar barras y estrellas y esas cosas de la guerra fría?? XD

chumari dijo...

¿En serio se ve mal photoshopeado? Yo no lo noté.

Me gusta eso de poner los carteles rusos, pa que veais lo que se ve por aquí, por las calles. Casi nunca son iguales los carteles en diferentes países, los gustos son claramente diferentes.