domingo, 23 de septiembre de 2012

Calamares del espacio exterior


Peli: "Prometheus"
Puntuación: 7/10







Hola a todos, seguidores de la Inquisición. Empieza un nuevo curso en la abadía y Chumari de Tomelloso se apresura a retomar sus quehaceres, que no son pocos. Entre sesión de tortura y flagelo aún me da tiempo de ver alguna peliculilla de aquellas que quedaron en el tintero. Nunca mejor dicho, porque esta trae tinta, virtual, por todo lo que se ha escrito, y real. Una tinta negra y alienígena como la que soltaría un pulpo muy antiguo, extraterrestre y primigenio como él solo. Y no hablo de Cthulhu, no, sino de Ridley Scott y su gran proyecto "Prometheus".

































La peli es una precuela a "Alien" y narra hechos anteriores a las felices aventuras de los siete tripulantes de la nave Nostromo y su encuentro con el simpático bichejo conocido ya por todos, un alienígena con dientes como agujas y baba sulfúrica con una aptitud excepcional para el asesinato en distancias cortas. Como recordaréis, en esta primera entrega de la saga alienígena la oficial Ripley apenas sobrevivía al encuentro con la criatura demostrando en el camino una capacidad insólita para la supervivencia. El cóctel ciencia ficción-terror dio unos excelentes resultados en taquilla y propició el inicio de una saga bastante olvidable con la posible excepción de la segunda, más de acción, dirigida por la vaca sagrada James Cameron.

"Prometheus" vuelve a los orígenes de la mano del director de la peli original. Se trata de una aventura espacial en toda regla con suspense, acción, criaturas y algunas dosis de drama y terror, por supuesto. En esta ocasión se narra la incursión al espacio de un heterogéneo grupo de aventureros en busca de respuestas sobre el origen de la vida en la Tierra. En la nave viajan los protagonistas de la historia, los arqueólogos Elizabeth Shaw y su pareja, Charlie Holloway, que defienden la teoría de los "ingenieros", una raza alienígena que probablemente creó la vida en la Tierra y con los que ambos esperan contactar en el viaje. No hay que ser vidente para darse cuenta de que la cosa se torcerá horriblemente... 

Empezaré por los puntos negativos, que son pocos pero digamos que importantes y que saltan enseguida a la vista. Véase, como de costumbre, el guión. En concreto la construcción de personajes. Un problema esencial es la extremada simplificación de los carácteres de los protagonistas, un grupo formado por el malo, la buena, el guapo, la buenorra, el socarrón,... algo que no esperaba para nada a estas alturas. Los comportamientos y las reacciones de los personajes parecen de peli de serie B, son de lo más inverosímil en momentos clave y esto, la verdad, desmejora mucho el resultado final. Sé que las comparaciones son odiosas, pero a la luz de los tripulantes del carguero Nostromo, que parecían personas normales, los de la Prometheus parecen un grupo de boy-scouts del espacio.

Gilipollas number one del cosmos: Oh, qué bichito tan mono, dame la patita...








 




Una pena, porque el resto está bastante bien. El trasfondo, la ambientación, los efectos... la peli funciona independientemente del fenómeno "Alien" y sin embargo consigue enviar los suficientes guiños al fan avezado. Sobre todo uno vuelve a revivir el aura de la protagonista femenina de carácter fuerte enfrentándose a criaturas asesinas del espacio exterior. Noomi Rapace tiene la fuerza necesaria en los momentos de acción para hacernos creer que lo está pasando realmente mal. Esto me lleva necesariamente a hablar de otro problema de la peli, que es la calidad intepretativa de Noomi Rapace. Como heroína de acción está bien, pero en las escenas dramáticas, madree... qué mala es. No hay quién se la crea, tiene menos expresión que un zueco.

Muy importante: salvar la vida en gallumbos mientras te pringas de líquidos














Obviando estos problemillas, la peli divierte lo suyo y da lo que promete. Lo mejor es que hay bastante violencia divertida y justificada, encuentros fatales en la tercera fase, muñecajos de látex, escenas brutales y salvajes, suficientes dosis de suspense y sobre todo un Michael Fassbender estupendo en su papel de androide heredero del mítico oficial Ash de la primera peli.

Ah, no he dicho nada de los calamares, pero no creo que sea necesario, ¿verdad? Ya es suficiente spoiler, y además en el título de la entrada. Además, la peli ya es casi vieja...

¡Un saludo churruscado y bienvenidos a una temporada más con la Inquisición!

6 comentarios:

Rick dijo...

Qué raro que no la hayas mandado a la hoguera. Yo la veo más bien como un "pudo haber sido y no fue". Tiene demasiados fallos de guión que me sacan de la historia, y es una pena, porque la vi predispuesto a todo, con las piernas completamente abiertas, jajajaja. Te remito a una crítica que lo clava con respecto a las incoherencias de guión,y además te ríes, pero lo del botánico con la serpiente que has destacado, no tiene desperdicio. Un abrazo. http://www.jotdown.es/2012/08/prometheus-para-dummies/

chumari dijo...

Jajaja, es cierto, la crítica es para mondarse, sobre todo los trozos de diálogo inventados entre el guionista y el director.

En general estoy de acuerdo, por otra parte "tampoco es pa' ponerse así". La peli es muy divertida y tontuna y los enigmas, tengan explicación o no, no me molestan. Hay que reconocer en un guionista como el de "Lost" que sepa crear atmósfera e interés, aunque sea con pistas falsas, y eso tampoco creo que sea tan fácil.

Pero totalmente de acuerdo con muchas cosas, sobre todo con lo del geólogo de la cresta, y cito: "¿Qué sentido tiene meter a un geólogo aullador, macarra y drogata con tendencia a perderse en una expedición científica que ha costado un billón de dólares? ¿No les hacen tests de estabilidad psicológica a estos tipos antes de criogenizarlos durante dos años y mandarlos al quinto coño en busca de una forma de vida alienígena que podría ser hostil?"

Vamos, esto es el primer agujero ENORME de guión que hay, yo pensé lo mismo casi textualmente. Por no hablar [SPOILER] del sacrificio final del piloto y su nave, que no hay quién se lo crea.

De todas maneras no creo que merezca la pena darle tantas vueltas. Entiendo que "Alien" es peli de culto, pero atrocidades mucho más grandes se han cometido en nombre de las secuelas.
A mí realmente me gustó bastante.

Cris dijo...

Gracias Chumari por tu post, me ha gustado mucho, pero yo votaría por mandarla a la hoguera ... Demasiados bajones en el guión. Y ¿qué me dices de la pea con el tema de la religión?
La fotografía en cambio es impresionante (especialmente las escenas del principio) y, coincido contigo, lo mejor: David (vaya papelón!).

chumari dijo...

Hola, Cris. Ya me empiezo a dar cuenta de que soy uno de los pocos a los que les gustó... una raya en el agua. Suele pasarme al contrario.
A lo mejor es que estaba en un estado de ánimo más receptivo de lo normal. Al fin y al cabo estaba leyendo los relatos de Lovecraft cuando vi la peli...

Anónimo dijo...

Película mediocre plagada de monumentales incongruencias e incoherencias. Lo mas patético es lo del geólogo chusma, drogata y perroflautero que va y se pierde en una cueva, ¡¡¡ SIENDO EL GEOLOGO DEL GRUPOOO!!! , y va y dice que a el todas las rocas y partes de la cueva le parecen igualessssss!!! Solo se salva la magnífica actuación de Fassbender en el papel del androide. Os recomiendo ver este video-parodia de youtube al respecto, no tiene desperdicio:
http://www.youtube.com/watch?v=J1xIaXvQG0g

chumari dijo...

Jajaja, buenísimo el vídeo. Me apunto a la serie de "honest trailers", gracias por el link.