lunes, 6 de septiembre de 2010

Scott Pilgrim... wins!


Peli:
"Scott Pilgrim vs. the World"
Puntuación: 9/10



¡Retorno a Moscú! Y semana de peliculones.
Aún con la resaca del privilegio de un screening privado de la absolutamente brillante "Carne de Neón", de la que oiremos muy pronto en la Inquisición y en todas partes, me acabo de cascar en pantalla grande lo mejor de la temporada: "Scott Pilgrim vs. the World", un monumento al frikismo de los videojuegos con envoltorio de comedia romántica adolescente... estrenada en Rusia en agosto! Vaya potra, yo que empecé el verano quejándome del cartel. Pero la cosa ha cambiado.
Teniendo en cuenta la respuesta de la crítica, el desmesurado presupuesto y sobre todo la atractiva propuesta, las expectativas eran altas. Afortunadamente la película no solo las alcanza, sino que las desborda. Lo único que no ha respondido como debiera en EEUU ha sido el público. Una pena, pero por otra parte, justo lo que necesitaba esta película para convertirse en un objeto de culto casi inmediato. Y así ha sido.



"Scott Pilgrim", de fondo, es un romance al uso muy modernete. Trata de un veinteañero, Scott (Michael Cera), que vive en Toronto, toca en un grupo, sale con una niña de instituto y tiene una vida bastante normal. Todo se revoluciona cuando conoce a la misteriosa Ramona, de ojos grandes y pelo coloreado a lo anime. Cuando empieza a quedar con ella, se da cuenta de que el cortejo implica vencer en duelo mortal a sus 7 ex-parejas. Sí, habéis oído bien. Una paranoia. Un rito de paso a lo bestia en el que los combates se insertan de forma natural, a modo de videojuego, con montajes espectaculares de acabado super-cool con influencias del mundo del cómic, así como del manga y del anime y pantallas finales de estética curradísima.


Fight!

Apabullado estoy. Por el guión, fresco y ocurrente, basado en el cómic del mismo nombre. Por los efectos, que son simplemente acojonantes. Por la narración, dinámica y arrolladora. Por el montaje, de vértigo. Por el ritmazo que tiene, que no deja ni un respiro.
En "Scott Pilgrim" se han aliado elementos explosivos. Por un lado, el lenguaje del cómic. En muchas de las escenas la post-producción se ha dedicado a "rotular" las escenas con onomatopeyas, bocadillos y otros efectos que solemos encontrar en las viñetas. Por otro lado está el lenguaje de los videojuegos. Ambos mundos se han injertado con una suerte y un talento inusitado, dándose verdadero fuego el uno al otro. Y por encima de todo un sentido del humor fresco y sin pretensiones que comienza de la mejor manera, riéndose del propio concepto de la película y llevándolo todo a extremos surrealistas.

Edgar Wright, el director de la excelente "Shawn of the Dead" y de la no tan buena "Hot Fuzz" ha alzado el listón y ha aprovechado lo que se le dio, haciendo de "Scott" su mejor y más original película hasta la fecha. La Inquisición se quita el sombrero ante tal ejercicio de talento. No hay momento en toda la peli que no sea descojonante, trepidante o una pasada a nivel visual. Y lo más importante, con respeto por la historia y los personajes. Lo demás, viene luego. Lo que pasa es que en "Scott Pilgrim vs. the World", lo demás es mucho.


No os podéis perder el combate contra el novio vegetariano. Despiporre!

Y es que si despojáramos a la peli de toda la parafernalia "videojueguera", tendríamos una comedia romántica bastante decente. De hecho los desfases de los duelos podrían leerse a un nivel meramente metafórico. El sentido del humor alcanza lo sublime en muchas ocasiones así como en la conclusión, que se da el lujo de redondear el consabido rito de paso con la más pura ironía, ya que el personaje no aprende nada relevante. Es esta una peli muy difícil de redondear y puede que el final sea su punto más débil. Mal menor en semejante ejercicio intensivo de diversión.


Ramona, a punto de provocar la revolución

En el lado de las desventajas, nada o casi nada. Que mi abuela no podrá disfrutarla. Está claro que la película asume a un espectador fogueado en los videojuegos. O sea, que para disfrutarla habrá que haber pillado más de una vida extra y no solo en el comecocos.


¿Lenguaje sectario o nuevo lenguaje universal?

Insisto: queremos ver pelis así cuando vamos al cine: atrevidas, desfasadas, originales. Si tenéis un guión así, enviádselo a mi hermano, coño. "Scott Pilgrim vs. the World" es lo más divertido del año y lo único que volvería a ver dos veces seguidas y con gusto. Quedáis avisados!
Absolutio!

3 comentarios:

Zorro dijo...

Anonadado me has dejado.

Pensaba que era un truñete.

La veré pues cuando se me ponga a tiro.

Paco Cabezas dijo...

Que ganas de verla! La verdad es que me alegro de que estrenemos en fechas diferentes porque me jodería muchísimo estrenar junto a una película que quiero ver... Con que esté a la altura de "Shaun of the dead" me conformo

chumari dijo...

Pues efectivamente y sí. Y por cierto, aunque no se parece en nada a "Carne de Neón" ni en el tema ni en la estética, me recordó en otros muchos aspectos, sobre todo en el ritmo, la narración densa y en el sentido del humor.
O será que las vi muy seguidas!

Dos películas obligadas para este fin de 2010!