lunes, 27 de septiembre de 2010

Buen rollete... a machetazos


Peli:
"Machete"
Puntuación: 6/10



En vísperas del Festival de Sitges, el próximo finde llega a las carteleras españolas "Machete", el esperado film de Robert Rodríguez basado en el tráiler falso que se presentó en la doble sesión "Planet Terror/Death Proof". En el tráiler veíamos a un Danny Trejo en un papel diseñado exclusivamente para él, como el héroe mexicano en busca de venganza y con el machete como nombre y arma distintiva.


Machete, el único héroe que pilla su arsenal en Albacete

El cuento gira en torno al héroe mítico, Machete, la sublimación de la fuerza bruta, la encarnación del bracero mexicano. Destacan en esta entrega el marcado paganismo de Rodríguez, reiterado en un choteo constante a los símbolos principales de la iglesia católica, así como su fetichismo por las chicas explosivas, guerreras y con poca ropa. Y bajo toda la parafernalia, un mensaje de integración, liviano y divertido, en contra de todo lo que representa el extremismo y la xenofobia en los estados colindantes con México.

Y ahora vamos a aprender un poco de terminología con tito Chumari.
A ver, ¿quién sabe lo que es el exploitation? Que levante la mano! Pos yo tampoco estaba muy seguro, pero para eso está Wikipedia, mis cuates. El link lo tenéis aquí, pero resumiendo: cine cutre, guarrete, que busca el puro cachondeo y la escena guapa o escandalosa que haga levantar el culo del asiento por la risa, el asco o directamente porque nos salimos de la sala a comprar algo, ya que tampoco importa si te pierdes un cacho. "Machete" es 100% exploitation, amigos. Eso quiere decir que el argumento es básicamente un mojonaco, una excusa para que salgan secuencias divertidas y pasemos el rato.

No hay que ir preparados para esto, pero ayuda. Por eso aviso. "Machete" es la TONTÁ del siglo, la deficinición exacta de película "montaña rusa" que defienden directores como Tarantino, De la Iglesia, Jess Franco, Sam Raimi o mi propio hermano. Hasta las últimas consecuencias.
En el lado bueno, que uno no tiene que tomársela muy en serio y que hay momentos realmente sublimes que le dan a uno ganas de ponerse en pie y aplaudir. En el lado malo, que hay también momentos chusqueros que hay que intentar hacer coincidir con la salida al váter o, como dije, a comprar algo de beber (lo malo es saber cuándo, claro).
Una pista: hasta la mitad, más o menos, la peli tiene sentido. Después se convierte en un vodevil que no tiene nada que envidiarle a los grandes éxitos de Bud Spencer y Terence Hill.

"Machete" es una película deliciosa y asquerosa al mismo tiempo. Es caliente y chorreante como un burrito de puesto ambulante, tan nocivo como imprescindible. Esta película pide verse en un cine de verano de pueblo, bebiendo cerveza y coreando las canciones. De hecho la propia fotografía tiene un toque apergaminado, como si la hubieran restaurado, y el montaje también está hecho "a bocaos". Un punto para Rodríguez y sus chicos, que por cierto le ponen la música -sobresaliente- al film.

En lo malo... no mamen, cabrones! ¿¡Pos que no los avisé?! ¡Chinguen su madre!

6 comentarios:

Ricardo Fernández Blanco dijo...

He visto el trailer y me estás empujando a ir a verla. Rodríguez da una de cal y otra de arena ¿qué toca?

chumari dijo...

Toca la de cal. O sea, la de arena. Bueno, no sé cuál es cuál, digo. LA MALA, vamos.
No sé tú, pero a mi "Planet Terror" me encantó. Esta es un poco bajona.

No la quemo porque me alegró la tarde, que no es poco, y por esos cuatro momentos magníficos. Pero si yo fuera tú casi invertiría mis eurazos en "Enterrado", que igual mola más.

Ricardo Fernández Blanco dijo...

¡ah!, ¿va sobre mí la peli que me recomiendas? :-) resucitaré cual zombie. Por cierto dieron un reportaje en informe semanal sobre el vudú haitiano y sobre los zombies. Por lo visto Vicente Romero ¡qué periodista, dios! ya había entrevistado a algunos hace 20 o 30 años y ahora fue a ver qué había sido de ellos... se trata de un liquidito venenoso que se cepilla parte de tu cerebro después de dejarte catatónico unos días.

chumari dijo...

¿Que "Enterrado" va sobre tí? Entonces yo me pido "Avatar"!

Coño, Ricardo, deja de beber. Sobre todo esos líquidos funestos que te prepara tu vecino el haitiano!

Anónimo dijo...

Le ha tocado a "Machete" como podría haber pasado con cualquiera de esas pelis con carátulas en cirílico (que dan cierto rollito a no se qué, con lo sosegantes que son los kanjis...).
En fin, que a la una de la mañana, de un sábado a domingo (que cuenta más puntos), te escribe Fementido, que está de viaje por Internet (aprovechando que su señora está de viaje por Salamanca, je,je).
Veo que sigues con la catequesis, yo pensaba que ya lo habías dejado. Eres un buen párroco, no hay duda. De esos, que cuando pasen los años, las señoras hablarán bien, a pesar de ser ateas, "sí, era uno de los nuestros, de los rojos con la cruz al viento...".
En fin, es tan duro esto de ser oficinisto, amo de casa, y crítico de cine... no como otros y otras que andan por ahí, en fin, no quiero poner nombres, pero es que aquí, en Barcelona, hay gente que le da para el trapo, el boli, el vermut, y la pluma (de las de escribir). Jóder, me quejo, ya ves, pero hay que seguir en la brecha. Estoy desde las dos de la tarde metiendo mano a mi página web, y veo que sin el sake, todo se queda en fotografías, y en intentos de diseño al más puro estilo soviético (por la falta de medios), y estoy cansadito. Creo que me piro a la cama, no tengo Feisbuk para dar la lata a alguien, de hecho, me voy a leer un rato, a Orwell, en su faceta más dickensiana (que la tiene), su novela "La Hija del Reverendo"; me doy cuenta que me paso a los libros. Jose, cuidate, otro dia ya hablaremos con más calma. Tengo por casa de mis padres "Moscú no cree en las lágrimas", y no la he visto, tiene pinta de ser un tostón de peli, pero yo desde Barna te digo que "Barcelona tampoco", aunque a veces, a pesar de la seriedad de los catalanes, las lagrimillas que no salen, al menos se hacen sentir.
Un abrazo,
Fementido

chumari dijo...

Gracias por el comentario, fiera.
No te leía así desde que la inquisición campaba por las tomateras y tenía color verde pistacho. Mucho ha llovido.
Sí, tenemos que vernos otra vez, cuanto antes mejor. Ya sabéis que en Moscú tenéis posada. En lugar de ver la peli, ¿por qué no os dáis una vuelta y lo véis en vivo?
Mientras tanto, si estás con Orwell y otros libros, sé que te dejo en buenas manos.
Fue un gusto en Sitges, qué pena que a veces cueste tanto...
Abrazote, camarada.
A por el pin!