viernes, 10 de septiembre de 2010

Autores en la sombra


Peli:
"The Ghost Writer"
Puntuación:
8/10



Con el retorno a Rusia vuelven los estrenos en fechas extrañas. Por un lado, pelis que llegan a la cartelera medio año antes de que se estrenen en España. ¿Suerte? Relativa. Otras pelis me llegan medio año después y algunas no llegan nunca. Es el caso de las de Woody Allen, que por alguna arcana razón nunca llegan a tiempo. Todavía estamos esperando "Si la cosa funciona". No quiero ni pensar lo que tardarán en poner "Conocerás al hombre de tus sueños". Me sale más rentable pillar un vuelo a Barcelona y volver en el día.


Unidos por la mala distribución rusa

Una de las pelis que llegó muy tarde fue la última de Polanski, “The Ghost Writer”, “El escritor”, en España (por cierto, y abro un paréntesis, un ghost writer, en el argot, no tiene nada que ver con los fantasmas. Se trata de todo escritor anónimo que corrige o reescribe una obra y cuyo nombre no aparece en ninguna parte. En España, que yo sepa, a estos escritores se los conoce como “negros” -claro que haber traducido “The Ghost Writer” como “El negro” habría traído no pocas dosis de confusión :D. Curiosamente, en español han elegido “El escritor”, pero en Rusia la película se titula “El fantasma”. Fin del paréntesis).

Si ya tarda Woody Allen, y es imperdonable, que me haya llegado esta peli tan tarde es de juzgado de guardia. ¡Señores, Polanski! ¡Consagrado autor de renombre europeo, maldito en EEUU, debería ser recibido con laureles en la antigua URSS, adónde vamos a llegar! Pues nada, tarde y mal, con cuatro copias. Menos mal que uno no se pierde nada de lo que merece la pena, especialmente lo que viene recomendado no solo por las críticas de la mayoría de la peña, sino del propio Ricardo, fiel de la Inquisición, que me defendió la peli a capa y espada. Tenía razón.


"Prizrak" o "El Fantasma", en ruso

Llego pues tarde y de forma escueta a deciros que “The Ghost Writer” es efectivamente un peliculón, un thriller heredero del mejor Hitchcock en el que no sobra ni falta nada. Es una pequeña obra maestra que me parece que ganará con el tiempo. Se trata de una fantasía sobre lo que podría haber sido el ocaso de un ex primer ministro británico a lo –digamos- Tony Blair. Pierce Brosnan borda el personaje del primer ministro y Ewan McGregor –top ten de la Inquisición- hace del escritor de su biografía, que ha de reemplazar a un misterioso predecesor, sospechosamente muerto en un accidente. La peli narra la llegada del “negro” a la residencia del ex primer ministro y sus pesquisas a la hora de reconstruir algunos datos esclarecedores sobre su ascenso al panorama político. Una intriga, claro, de proporciones megalíticas.

Polanski conjura de la nada un ambiente sobrecogedor, el que rodea a la figura de poder, con sus peones, damas, álfiles y asesinos. Además consigue trasladar de forma sublime un argumento de suspense ancestral y de ecos shakespearianos a la época actual, en la que la memoria de un GPS puede sustituir al sobado mensajero teatral para llevarnos a descubrir verdades oscuras que harían peligrar la salud del que las desvele.
No se me puede olvidar el detalle lleno de sentido del humor de Polanski al trazar un nada sutil paralelismo entre el deshauciado político y él mismo, cuando el presidente le pregunta a sus consejeros en qué países no le perseguirán por los crímenes cometidos. Como el propio director, que bien lo sabe y lo sufrió en sus carnes. ¿Quizá son ambos marionetas o chivos expiatorios de un sistema que ha de reciclar su mierda con regularidad?

Quede ahí la recomendación para el que no la haya visto. “The Ghost Writer”, popularmente conocida como “El negro”. En sus mejores video-clubs.
Saludos churruscados!

2 comentarios:

Ricardo Fernández Blanco dijo...

Cómo me alegra que te haya gustado ¡ya era hora de acertar! (con lo mal que me dejó ante la inqui el robin de los... bosques

Nos vemos el viernes ¿o llegas el sábado?

chumari dijo...

El sábado!