martes, 23 de febrero de 2010

Sopor de diseño


Peli: "A Single Man"
Puntuación: 4/10



"A Single Man" está dirigida por Tom Ford, un diseñador de moda que consiguió los derechos de la novela homónima de un tal Cristopher Isherwood. La historia trata de un cincuentón gay, británico, profesor de literatura en una universidad americana, que trata de superar la pérdida de su pareja.
La estética del film incide especialmente en la ropa y la arquitectura de la época, en los años sesenta, en el sur de California, poco después de la crisis de los misiles. Llama también la atención desde el comienzo la música creada especialmente para la peli, de Abel Korzeniowski.



Probablemente nunca habría ido a ver esta peli si no fuera porque es la única que se puede ver en versión original ahora mismo en Moscú, en el único cine decente que he encontrado. Se llama "Pioner" y está a una buena pateada, cerca de la estación de Kievskaya, pero el paseo merece la pena. La sala es casi VIP y la calidad del sonido y de la imagen son excelentes.
Después de informarme, la premisa me pareció interesante y llena de posibilidades. El hecho de que Colin Firth hubiera ganado el premio al mejor actor en los BAFTAs, celebrados el otro día, así como las apabullantes críticas positivas que se virtieron sobre "A Single Man", me terminaron de decidir.

Y la verdad, para ser su primera peli, no está nada mal. Ford ha sabido reunir a un gran equipo para contar su historia, que tiene un acabado muy bueno. El trabajo de fotografía en especial es muy resultón y acorde con la época que se describe. Además ha tenido la suerte de contar con un monstruo como Colin Firth para encarnar al protagonista.
"Entonces, cruel inquisidor, ¿por qué la mandas al averno del cine?"
Pues bien, os lo diré. No la mando porque sea aburrida. Tampoco porque sea lenta, reiterativa y cargante. Tampoco porque la ambientación sea tan chupi-cuca como un desfile de Prada y todos los secundarios tengan el cutis perfecto y parezcan modelos de Calvin Klein. Ni siquiera porque la música acabe saturando los sentidos. Y tampoco por la patética escena del ligoteo con el chapero español, no.


Nada mejor que un buen chapero español para animar una pachanga

La quemo porque es cursi. Cursi y pretenciosa.
"A Single Man" pretende nada más y nada menos que recordarnos de nuevo que la vida merece la pena vivirse. Y lo hace sin el menor atisbo de sutilidad, con unos flashbacks melosos e insoportables, con cámaras lentas tan lentas que parecen bañadas de melaza. Y... -ack- jugando con los colores y pegando subidones de tintes cálidos cuando el protagonista recuerda la alegría de vivir -o sea, a su novio- con un escalofriante recurso à la mago de Oz. Colin Firth acaricia una rosa entre sus manos, o le husmea el cogote a un perro, y todo se llena de color. Ack. Viva la poesía, ole. Esta película es cursi desde el principio hasta el final.
Lo único que la salva del olvido absoluto es una persona, un actorazo que llena la pantalla y se sube la película a la chepa. Y esta persona se llama Colin Firth.


Este tío es ignífugo, imposible quemarlo

Merece párrafo aparte lo que hace Colin con su personaje. Si no fuera por él, no habría película. Realmente camaleónico el tipo, apenas reconocible con su look de profesor de universidad gay puretón e icónico en los años sesenta. Firth pasa por todos los registros de un personaje muy difícil con elegancia y estilo, de forma contenida, llenando la pantalla. Llora, disfruta, ríe, se aburre, en suma, vive y transpira realidad por los poros. Eso hay que agradecerle al muchacho. Si no fuera por él, la peli sería ya una tortura china, bornes de batería aplicados a los pezones, etc etc.
Añadimos pues un apartado. Que si bien la peli se va a la hoguera, rescatamos a Colin Firth con una caña de pescar. Quede así:

Peli: 4/10
Protagonista (aparte): bravísimo
Veredicto: A la hoguera! (sin Colin!)

2 comentarios:

Ricardo Fernández Blanco dijo...

Me da a mi que nadie la ha visto... hay que sincronizar con Moscú ya mismo. Esa la tenía en agenda, allá, allá, en la última hojaaaa...

chumari dijo...

Ricardo, lo mismito que yo. Como te digo, no la habría visto si no hubiera sido la única peli en cartel y en v.o. que ponían aquel día.
Sin embargo, mereció un poco la pena solo por ver a Colin Firth en el papel que quizá le brinde el oscar este año.

Por lo demás llevo un atraso que te cagas. El Vaticano me tiene hasta el culo de papeleo y no tengo tiempo de ir al cine como quisiera. En la lista aún espera la última de los Coen, que a este paso tendrá que esperar a la mula, y la comedia de gayers que protagonizan Carrey y McGregor, "I love you Philip Morris", estrenada en Moscú a principios de Febrero.
Este finde estrenan además la nueva Alicia de Tim Burton, así que con un poco de suerte os podré traer una crónica anticipada (por cierto que Johnny Depp da una grimilla con esa cara pintada de blanco y los pelos fritos... ¿soy el único al que ese maquillaje le parece una patata?).