martes, 18 de febrero de 2014

Una estafa de pelotas


Peli: "American Hutsle"
Puntuación: 9/10







Hay pelis que parecen diseñadas genéticamente para la carrera a los óscars. Las características comunes suelen ser: género dramático, metraje largo, reparto coral apabullante y tema profundamente americano. "American Hustle" responde al plan, especialmente en estas dos últimas categorías. Si además le sumamos el esfuerzo de alguno de los protagonistas para "metamorfosearse" y hacer de subnormal, tonto o friki, tendrá el añadido de carrera a la mejor interpretación. Léase Christian Bale. Pero no se engañen, queridos lectores de la Inquisición. Esta película no es un engendro programado para llevarse premios. Esta película es un ejercicio de autor, un trabajo coral de primera calidad con fucking amazing bits of great acting. "American Hustle" es un regalo para el espectador, un peliculón.



























Lo primero que resulta profundamente americano es el propio título, difícilmente traducible. To hustle es uno de esos verbos comodín y polisémicos que lo mismo significan luchar, pelear, que hacer trapicheos y chanchullos. Un hustler es lo mismo un buscavidas que un chapero que un estafador. El significado que nos interesa en el título es más bien este último, por eso el título español de "La gran estafa americana" no va del todo desencaminado. Por lo menos no la llamaron "Una estafa de pelotas", como hubieran hecho en los 80, un tema que le obsesiona a mi hermano (no sé si por las pelotas o por los 80).

  19 h
Christian Bale, el único hombre que puede estar gordo como un zollo y llevar peinado cortinilla y seguir siendo Cool
Paco escribe esto en Twitter y ya se queda tranquilo. Yo, sin embargo, llevo mi cruz de inquisidor y siento el impulso primigenio de desglosaros el por qué esta peli es un pepinazo. Cito a Paco no solo porque estoy completamente de acuerdo con el director sevillano; lo cito porque yo dije las mismas palabras ayer al salir del cine. ¿Mera casualidad? ¿Sincronía? Puede ser. Pero es jodidamente cierto.

La peli abre con unos títulos sobre negro que dicen "Some of this actually happened". A continuación tiene lugar la mejor escena de apertura que he visto en mucho tiempo. Un tipo con pinta de desgraciado, Irving Rosenfeld, se acicala delante de un espejo. Unas hilachas de pelo negro, tripón y pegamento se transforman en alguien que puede dar la cara al mundo, enfrentarse a quien sea. Luego, el encontronazo con dos personajes y una tensa discusión. Es difícil dar tanta información por segundo, saltan chispas, el carisma es apabullante. Entran los créditos y suena la música. Empieza el show.

The lorz of the rings (lorz as in "lorzas")














¿Cómo lo hace Bale? Está en la esencia del personaje, y así lo transmite el actor, así lo sustenta la historia y así lo consigue el director. Supongo que parte del truco está en esta primera escena. Se crea el personaje desde dentro hacia fuera. Primero nos muestran su debilidad, su interior frágil, lleno de inseguridades. Luego hacemos zoom hacia afuera y viene todo lo demás. Una cosa que hace también muy bien por cierto Paco Cabezas en sus guiones, trabajar los personajes de dentro hacia fuera, si es necesario volviendo a su infancia (¿Scorsese?). Y por supuesto, la química con las actrices, que tiene que funcionar y oh yeah si funciona. Uno se cree ese flechazo, el casamiento con la otra. Si dos lagartas de ese calibre se pegan por él... ¿no va a ser cool?

En fin, sobre el argumento: un timador y su novia se ven obligados a colaborar con un agente del FBI para desenmascarar a políticos corruptos. La trama se les va de las manos casi desde el principio y todo se ve complicado por los vínculos afectivos que se establecen entre ellos mismos y un político honrado y la mujer de Irving, una furibunda y temible ama de casa que lo tiene pillado por los huevos. Luego están los jefes del agente del FBI, como testigos de todo el caso, y al otro lado del espectro la mafia italiana, la de Robert de Niro. 

Lo mejor de "American Hustle" no es la actuación, ni el guión, ni la ambientación, ni el montaje, no. Lo mejor es la comedia, y cómo todo gira alrededor. El guión, del propio director y de un tal Eric Warren Singer es simplemente escandaloso. Pero los actores lo levantan como un soufflé. Hay escenas que sobre el papel son magistrales, me las imagino escritas y ya vibran solas. Sin embargo, en el quinteto formado por Christian Bale, Amy Adams, Bradley Cooper, Jeremy Renner y Jennifer Lawrence hay tanto talento que saltan chispas en la interacción. Lo mejor sin duda es cómo surge la risa como alivio cómico en momentos de tensión. Memorables las escenas de Irving enfrentándose a su mujer o el maravilloso gag continuado de la historia de los hermanos que se fueron de pesca sin el permiso de su padre, contada por el anticlimático personaje interpretado por Louis C. K. Simplemente brillante.

¡No, no es así como termina la historia!










Apenas sabría por dónde empezar para describir la maestría de O. Russell. Primero, en la narración. El director reinventa el flashback y lo revitaliza, añade la inevitable voz en off del género, totalmente necesaria para que entendamos todos estos tejemanejes. Se suma la caracterización de los personajes del que sabe que lo que cuenta es el detalle (ese agente del FBI con rulos limpiando el acuario sucio de su madre). Y sobre todo, sienta unas bases en las historias que subyacen a la trama principal. Lo que más mola es lo que no se ve, lo que no se dice, la electricidad que fluye entre los personajes y la energía que no desaparece, sino que se transforma, va de un lado para otro y uno tiene que reevaluar en cada momento quién quiere a quién. Porque "American Hustle" es un cuento de influencias, intrigas, amistad y mentiras, pero sobre todo es una retorcidísima comedia romántica jodidamente bien narrada.















Desde que vi la película tengo a estos personajes impresos en la retina. Qué queréis que os diga, hacía tiempo que no me reía tanto. Joder, es un puto jolgorio. Consentiré alguna crítica al uso excesivo y un poco hortera de la banda sonora, pero nada más. Yo solo veo genio y fuerza en un producto magistralmente escrito e interpretado y bien cerrado con un montaje eléctrico.

No digo más.

Absolutio, oh yeah. 

No hay comentarios: