Puntuación: 5/10
Odio a los minions. Los odio. Y sé que no estoy solo.
Harto de repugnantes
muñequitos amarillos, me refugio en lo último de Pixar, albricias. Y hala, zas
en toda la boca. Tomelloso quería un baño de talento y se lleva un buen balde
de agua fría. El veredicto es, contra todo pronóstico, negativo.
No hace falta deciros que como todo hijo de vecino soy fan de prácticamente todo lo que ha salido de la factoría. En especial la trilogía de los juguetes y la peli del pescadito payaso se cuentan entre mis favoritas de todos los tiempos. De hecho soy uno más de los que defienden la supremacía de Pixar en los últimos tiempos por encima de Disney, Dreamworks, y otros. La absorción que tiene lugar en 2006 por el gigante de orejudo y ratonil era algo que estaba cantado.
"Inside Out" prometía ser la pera limonera. Entrar en el mundo de la psicología, cómo funcionan las emociones dentro de la mente infantil, símbolos, colores y formas que nos ayuden a entendernos mejor, y sobre todo que nos lleven a pasar un rato divertidísimo. La alegría, la rabia, la tristeza, el miedo y el asco son los protagonistas. Un planteamiento genial, gafapastil y único que es de lo más prometedor. ¿El resultado? Un pestiño aburrido para todos los públicos.
En este punto me gustaría aclarar que comprendo perfectamente el hecho de encontrarme en inmensa minoría. En internet claman las voces de loor y zapatetas por la peli. Honestamente, creo que se trata del viejo motivo del traje nuevo del emperador. Los desengañados no se atreven a alzar su voz discordante. Si no, no me lo explico.
Sí, me cae gorda |
¿Los problemas? El primero y más gordo, el aburrimiento. No me reí más que una o dos tristes veces. Hay momentos en la peli que se hacen eternos, sobre todo el periplo de Alegría y Tristeza por esos tristes cañaverales de la mente infantil. Gris, plano, sin interés. En mi humilde opinión, "Inside Out" era un planteamiento perfecto para un cortometraje. No da para un largo. El problema de base es que los muñequitos no pueden pasarse todo el metraje metidos en una sala de mandos, claro. Por eso la historia del viaje, totalmente forzada e innecesaria, por los arrabales de la memoria a largo plazo, Fantasilandia y el subconsciente. Sitios que realmente se vienen abajo durante el paso a la adolescencia de la protagonista. Y menos mal, porque son sitios realmente lúgubres y sin encanto. Viendo estos escenarios eché de menos la poco valorada "Rompe Ralph", mucho más inspirada.
Sé que es una peli para niños, pero me molesta mucho la sobresimplificación de la mente. En primer lugar las emociones se reducen a cinco. Pero lo de las "islas"... ¿EIN? Una isla de la familia, otra la de la amistad, otra la de las payasadas (?), otra de la sinceridad (!), otra la del hockey (??). Y digo yo, ¿qué tiene que ver el tocino con la velocidad? Entiendo que son las bases sobre la que la niña construye su realidad, pero... ¿en serio? ¿El hockey y las payasadas en la misma categoría? Pues vale, pero me parece que el guión tiene un problema de poco trabajo y menos investigación. No soy experto pero me parece todo un poco aleatorio.
El guión encima es fullero y simplón. Lo único que se aprende es que la resolución de conflictos no pasan siempre por la alegría, algo que aprende un niño mucho antes que a los once años, a menos que seas americano de clase alta y vivas en la familia ideal en un rancho de Minnesotta. ¡Eeey, espera un segundo!
Shiny happy people having fun - nothing wrong with that |
Pero lo peor sin duda es la forma de volver a la cabina de mandos de los personajes. Si por algo se caracteriza PIxar, es por contar historias que funcionan para los padres, a veces sobre todo para los padres. Pues eso de saltar en la cama elástica apilando novios imaginarios, que me lo expliquen a mi porque la sutilidad de la metáfora se me escapa. Me parece simplemente una resolución circense, barata y "minionesca".
¿Seré yo, señor de los moñecos? Oh, Jim Henson, ilumíname en este trance. ¡No me gusta "Inside Out"! ¡No solo odio a los minions (lo cual es de lo más lógico), es más, quisiera pegarle a Alegría, la protagonista de la peli, con un calcetín sudao! Si acaso solo siento cierta empatía con el personaje del amigo imaginario y solo porque protagoniza la única escena salvable. ¿Seré yo? No me cae bien ni uno de los personajes. ¿Es eso posible en una película Pixar? ¿Significa que pronto sentiré afinidad con el autodenominado Estado Islámico? Oh, oh, Jim. Ilumíname. ¿He de quemar esta peli?
(Suenan ecos de la sintonía de "The Muppet Show")
Dejaré que hablen mis emociones:
No hay comentarios:
Publicar un comentario