Peli: "Oblivion"
Puntuación: 7.5/10
Son escasos los estrenos de ciencia ficción puro en estos tiempos en los que no está precisamente de moda. Quizá por el gran fiasco que supuso John Carter, la cartelera no se prodiga demasiado en el género. Sigue el trend superheróico, que no se agota contra todo pronóstico. En la ciencia ficción, sin embargo, salen pelis contadas. Véase desde el año pasado "Looper", "Chronicle", "Cloud Atlas", el remake de "Desafío Total" y por supuesto "Prometheus". Poco más. De todas maneras la Inqui no se pierde una y rara vez me veréis faltar a una cita de este tipo.
Tom Cruise auspicia esta super producción dirigida por Joseph Kosinski, director de "Tron Legacy" y que se basa en el cómic del propio director, una idea que tenía bastante antes de que le dieran la alternativa con "Tron". Se ve que como el experimento salió bien, ganó el crédito para dirigir su propio proyecto.
"Oblivion" es una distopia futurista a gran escala, con un diseño de producción fastuoso. Se trata de una historia que tiene lugar en una Tierra devastada por la guerra nuclear contra una fuerza alienígena. En este futuro de
Algo que suele pasar con pelis del género es que el argumento se escacharra a la mitad, o deja de ser interesante. Muchos proyectos de autor adolecen de eso precisamente, de ser un corto alargado que no da para un largo. El proyecto "Oblivion", sin embargo, aguanta el tipo pese a los agujeros en el fuselaje. Y es que una nave tan grande, un proyecto tan ambicioso... O si no, mirad la Estrella de la Muerte el agujero que tenía.
I have a bad feeling about this |
Kosinski es hijo de su tiempo y no intenta huir de sus referentes, lo que me parece bien. Con esto quiero decir que hay referentes obvios en "Oblivion", pero que sin embargo la peli no huele a refrito y en ningún momento tiene uno la sensación de haber visto alguna cosa cien millones de veces anteriormente. Ayuda mucho el diseño artístico, realmente espectacular, y la solidez de los efectos especiales. Todo tiene un feeling muy físico. También se puede decir que la peli es larga, pero para la Inquisición no es un problema. Al contrario, da para sus dos horas con prólogo incluido.
Seamos justos, dando el pequeño salto de fe requerido y juntando solo un poquito de ingenuidad por el futuro, "Oblivion" es un placer. De este modo casi se agradecen los referentes a "Desafío Total" con esa mujer que aparece en sueños y augura un futuro o un pasado muy diferentes a lo que cree el protagonista, o a "El Planeta de los Simios", sobre todo en la estética de esos edificios enterrados, o incluso al gran icono "Blade Runner". Y por supuesto a la gran vaca sagrada que fue, es y seguirá siendo "Matrix".
Un negro carismático con gafas de sol te dirá la verdad |
Una vez aceptados los referentes y asumidos los clichés, la peli los hace renacer para el género, sin duda. Derramando calidad y respeto por las convenciones, encandilará a neófitos y enamorará a carrozas. Con escenas que rayarían en lo cutre por lo naif y trillado (héroe luchando consigo mismo one more time) pero que sin embargo funcionan cada vez si están justificadas por la trama. Oh, sí. Esto no quita que haya que dar un pequeño salto de fe, como dije anteriormente. Si entramos con las tijeras de podar y el purismo recalcitrante del friki quemao, pues sí, la peli tendría sus objeciones. Pero coño, merece la pena hacer un par de concesiones para disfrutar del espectáculo. Que no es "Prometheus", lo prometo.
Y además sale Jaime Lannister |
No quisiera terminar sin romper una lanza por Tom Cruise. El pollopera de "Top Gun" ha resurgido de sus cenizas una y otra vez para demostrar que es un actor y productor comprometido, que le gusta lo que hace y que lo hace bien. A sus ya 51 tacos sigue pegándose ostiones en escenas de acción y salvando sus fiascos con cierta elegancia. La verdad, hace algunos años yo no habría dado un duro por él. Sin embargo ahora ya nadie duda de su dominio en el entertainment. Chumari se pone de pie en el gallinero y aplaude.
Absolutio.
5 comentarios:
Yo iba con muchas ganas de que me gustase pero no hubo tu tía. Un guión trillado y ridículo con fallos ostensibles,unos papeles femeninos como sacados de una mala parodia de los años 50 y un Morgan Freeman que podría ser perfectamente Samuel L. Jackson o cualquier otro, efectivamente, "negro carismático con gafas". Eso sí, me enterneció mucho ver a Tom subiendo una duna a la carrera para que comprobemos la buena forma física en la que está a sus cincuenta años. Y la bañera transparente que da al abismo, preciosa, pero vamos, que al menos por mi parte, el salto de fe se quedó en hipido.
Vaya hombre, siento que no te gustara. Sí que hay clichés a porrillo, pero no creo que estén mal empleados del todo. De acuerdo en que hay objeciones, pero a mí el Kosinski me vendió la mayor parte de la moto. Agradezco lo naif de la propuesta, la verdad.
La terminaré viendo porque quien la ha visto me ha asegurado que el trailer no lo cuenta todo y aún queda alguna sorpresa en la peli. Y confieso que Tom me gusta, me ha gustado siempre, o al menos desde The Firm...
Alguno sabe la respuesta a la pregunta: "En cuantos papeles Tom Cruise se llama Jack?" :P
Yo me esperaba un truño veraniego, pero me sorprendió lo bastante como para recomendarla. No me esperaba (aunque algo se intuye) ese cambio en la historia.
No es tan mala como la pintan, ni Tom Cruise la vuelve peor. Todo lo contrario, creo que está más que correcta, le daría un aprobado alto.
Chumari!!... cuando nos vas a hablar de Cloud Atlas, o como lo llamamos por mi ambiente: "la fábula del traje nuevo del Emperador" XD
Joder, pues en más de uno! Jack es el muchacho de Legend, luego esta, Oblivion y claro que Jack Reacher. No sé si el Stacee Jaxx de "Rock of the Ages" cuenta... :)
Por cierto que "Cloud Atlas" está recomentada. Y por usted mismo, Sr. Puzzle! http://chumari.blogspot.ru/2012/11/las-protesis-de-los-wachowski.html
Publicar un comentario