viernes, 14 de enero de 2011

Tron: el legado estéril

Experimento: escribo esto antes de ir a “Tron: Legacy”. Se trata de ver si puedo adivinar el argumento solo habiendo visto algunos tráilers (no todos y sin mucho orden) partiendo de la premisa de que todas las pelis se hacen con el mismo patrón –sigo aquí la teoría de la hamburguesa del ínclito Paco Cabezas- especialmente si son de Disney. ¿Seguís conmigo? Pues veamos mi

Sinopsis (prueba)

Tron Legacy: han pasado la pila de años desde que Flynn (el personaje interpretado por Jeff Bridges) tuviera su aventura en el mundo alternativo que todos conocemos. Allí conoció a algunos programas. Entre ellos, Tron y una progamilla algo putita que no me acuerdo cómo se llamaba. En la segunda, el adulto Flynn (Jeff Bridges viejuno) ha sido abducido otra vez por el ordenador de la empresa y vaga por allá todo pixelado. Nada nuevo. Aventuro que una imagen del Flynn joven se quedó en la matriz del ordenador, atrapado de algún modo, y poco a poco fue haciéndose con el control de este mundo alternativo. El hijo del Flynn viejuno es el nuevo prota, que viaja a este mundo en busca de su padre, a través de un ordenata de la vieja tienda de máquinas recreativas. En este mundo tiene que luchar con la imagen replicada superinteligente y mejorada de su padre de joven y sus esbirros. Encontrará como aliado a Tron, que esta vez no es chico sino chica (sorpresa!), un programa descendiente del programa original. O sea, como la hija de Tron. Al final el chico bueno vence a los malos y aprende una lección. Si rescata a su padre o no es lo de menos. De todas maneras este ya ha sacrificado su vida por un mundo que no existe...

¿Qué os parece?

[...]

Escribo esto cuatro horas después. Ya he visto la peli, y en 3D.

Peli:
"Tron: Legacy"
Puntuación: 4/10



La sinopsis real [con spoilers]
Tron Legacy: pues talmente lo que dije, pero la chica no es Tron, ahí me equivoqué. Tron se ha vuelto malo y trabaja para la versión mala de Flynn, que se llama Clu (mi idea me gustaba más:/). El resto es más o menos lo que predije, sin más matices relevantes. Asquerosamente predecible, rito de paso de cartón piedra, valores tradicionales la-familia-es-lo-primero y no-hay-nada-mejor-que-el-mundo-real. Puaj. Una patada a la Scott Pilgrim en sus santos megaciclos. Si no aguanta ni como peli de sobremesa.
Tampoco es que haya que ser un Sherlock Holmes para adivinarlo, que estamos hablando de un remake más que de una secuela... y de la Disney (arcada).
Pero supongo que querréis valoración *sigh*.



Bueno, pues la película está muy bien hecha, con un diseño de producción impecable y un acabado sobresaliente como era de esperar, con esos 170 millonacos de dólares que ha costado. Los actores, correctos, especialmente los especialistas, que se curran sus buenos saltos y caídas. No voy a decir que falla el guión y la historia, porque eso es la crónica de una muerte anunciada, no. Eso ya se sabía. Lo malo es que la peli ni siquiera es divertida. Es lenta y almizclada. Y lo peor, que las escenas de acción no transmiten ninguna emoción. Las escaramuzas en la parrilla de juegos están rodadas de forma cuidadísima a nivel visual, pero sin impacto. Sobran los planos medios y cortos y la cámara lenta. Uno a veces no sabe ni lo que está pasando. La escena cumbre de espectacularidad se supone que tiene que ser la escena de las motos, pero nada. ¿Cuál es el problema? No lo sé, aparte de que te importe un pimiento el protagonista. Es que además no hay mojo.


Jeff Bridges rejuvenece a través del píxel. Grimoso que te cagas.

Y gran fan de "Tron" que soy, oyes. Me refiero a la original, claro, la de 1982. La tenía grabada en una cinta de VHS y me la vi más de unas cuantas veces cuando era nano... y no tan nano. La peli siempre traía un elemento distinto, elegante y bienvenido. La volví a ver hace poco y es que no está nada mal. En una gran chorrada pero está hecha con gusto. No es de extrañar que se convirtiera en película de culto de unos frikis a los que pertenezco con orgullo.


La peli original tenía... algo. Y ese Bruce Boxleitner.

Sin embargo "Legacy" es un enorme quiero y no puedo de la gran factoría. No hay nada destacable, absolutamente. Y si se lleva un 4 y no menos es por cuatro razones: la música, muy wapa, de Daft Punk, el acabado de post-producción, unos cuantos momentos de Jeff Bridges y –lo más importante- las chicas enfundadas en esos bodysuits de lycra (yummy!). Sin duda lo mejor de la peli.


Yeah baby, that's what I'm talking about

Lo demás: ¡a la %@!# hoguera! FLUSHG!

4 comentarios:

Paco Cabezas dijo...

Me lo suponía, la verdad es si tenía poquitas ganas de verla ya no tengo ninguna. Para mi, a nivel estético hay dos diferencias brutales. Primero las caras de los protas en "Tron 1" estaban rodadas en blanco y negro y eso le daba un toque a lo Buster Keaton encerrado en mi spectrum, entre retro y moderno que molaba mucho y en "Tron 2" no.

La otra es que los neones/Circuitos que recorren el cuerpo de los "Troneros", las lineas azules brillantes, se dedicaron a dibujarlos a mano una legión de koreanos sobre el celuloide y eso quieras que no, le da un toque de ensoñación genial, aquí los neones azules son de verdad y van pegados al cuerpo y están tan enfocados que pierden su magia. Buah! Será que me estoy haciendo viejo...

chumari dijo...

Ahí le has dao, hermano.
Los rostros en blanco y negro te retrotraen a un mundo pasado y afable, mientras que todo lo que los rodea está pasado de rosca, vectores, azules y rosas eléctricos. Chocante y espectacular, a la vez que estiloso.

Y es que es una chorrada, pero los juegos de ordenador en el Tron original molaban un huevo y medio (recuerda esa pelota vasca sicodélica que rompía el suelo del oponente). Juego divertido, escenas bien filmadas.
En "Tron Legacy", todo lo contrario. Juegos aburridos, escenas confusas.

No, no te estás haciendo viejo. Son los de Disney los que no saben cómo rejuvenecer.

Ricardo Fernández Blanco dijo...

Ya, ya, ya, que el tiempo corre para todos, viejos nos hacemos toítos, unos más otros menos... habría que preguntar a los peques jaja, a ver qué dicen!!! Pero vamos, yo con ustedes... ¡¡y nos vamos de estrenooooo!!! CARNE, CARNE, CARNE, CARNE LEONESSSS

chumari dijo...

Jajaja touché, Ricardo. Eso sí que es clarividencia. A ver si va a ser que ya estamos un poco talluditos para esta peli. ¿No será que frisando los cuarenta nos salimos un poco del "target"? :D

Eso, mucho mejor irnos al cine este finde a ver "Carne de neón". ¡Que ya toca! Madre, qué nervios...