miércoles, 23 de septiembre de 2015

Las microcríticas de Tomelloso: temporada de verano

Hola, queridos.

Vuelve Tomelloso a vuestros hogares para aguaros la fiesta cinematográfica. Perdonadme, pero en estos meses me he quedado sin sponsors, se me ha inundado la celda, me ha llegado el cobrador de la luz del Vaticano y me he tenido que volver a mudar a las catacumbas de Toledo bajo. Lo bueno es que ahora voy de autónomo, pero lo malo es que... pues lo mismo.

Os ofrezco ahora el nuevo formato de crítica express. Qué queréis que os diga, para qué hablar tanto de pelis tan leves, sobre todo mientras recupero la voz. Este verano ha estado lleno de momentazos... y de lo contrario. Ajustaros la alpargatas que allá vamos. Empezamos por el género de moda: ¡los superhéroes!

Peli: "The Avengers: Age of Ultrón"
Puntuación: 5/10



Pues para la Inquisición, un fiascazo. Lo que triunfaba en la primera aquí no sale bien en ningún momento, y me refiero sobre todo al sentido del humor y la relación entre los personajes. Joss Whedon sube un puntito el tono dramático y la cosa no funciona, sobre todo en los argumentos secundarios: relación romantica entre Natasha Romanova y Banner (blegh) y momento retiro a una casita de campo en la que nos intentan colar la intensidad de la vida privada de el bueno de Hawkeye, el personaje más soso de todos. Encima está rodada con esa fotografía grisáceo-azulada que lo invade todo en el género y que la hace visualmente más pobre y deslucida en mi opinión. En definitiva, un gran bloque gris superheróico con pocas escenas salvables que hacen que "Guardians of the Galaxy" se revalorice aún más. . Eso sí, no es tan mala como para quitarme las ganas de ver la tercera. ¿Hay aún quien duda de que volverá a ser un taquillazo? Yo no. 


Peli: "Ant-Man"
Puntuación: 6/10




Por fortuna o por desgracia, los superhéroes han venido para quedarse. Hay mucho debate entre si la era se acaba o va a seguir generando ingresos hasta que reviente por algún lado. Mientras tanto el universo se expande con sagas menores que entroncan con los grandes blockbusters. "Ant-Man" es botón de muestra. Supehéroe poco lucido donde los haya, cualquiera no habría dado un duro por este proyecto. Sin embargo, grata sorpresa. Primero, y una vez más, por la seriedad con que se encara al personaje, segundo, por lo acertado del cásting. Paul Rudd, secundario de oro en las pelis de Apatow, está que se sale como héroe Marvel. Michael Douglas, sorprendentemente serio y muy sólido, y la elfa Tauriel, digo Evangeline Lilly, en un papel que le va como un guante (no perdersus las escenas tras los créditos, que hay dos). Y por último, pues qué va a ser: el sentido del humor. Como en el mejor Disney, los personajes secundarios brillan y traen el alivio cómico a una peli a la que le cae muy bien el efecto Edgar Wright. No es imprescindible, pero os prometo que os alegrará el día.


Peli: Insidious: Chapter 3
Puntuación: 6/10



Lo que parecía una peli de sustos para adolescentes se convirtió en una agradable sorpresa, palomitera y hecha sin pretensiones y con gusto, dentro de sus limitaciones. Si el dire (gran trabajo de Leigh Whannell) hubiera contado con mejores actores y más pasta... oh mama. Pero es lo que hay, una producción de presupuesto medio que supone una precuela a las otras dos pelis. Si no conocéis la primera, (mal, MAL!) en pocas palabras es una peli de sustos elaborados, comercial, pero con su puntito de chicha y con trabajo de guión y actoral suficiente como para no salir echando pestes del cine. El creador es el bueno de James Wan, autor de "Saw" y creador de la reciente "Expediente Warren", una muy buena peli de miedo. Recomendable también a los fans de Darth Vader. Lo digo por el malo. No digo ná y lo digo tó. No es obligatoria, como la anterior, pero suficiente para pasar un buen rato.


Peli: It Follows
Puntuación: 8/10



Una peli que añade unas gotas de terror al género indie y lo hace de forma sorprendente. El argumento es de estos que les puedes vender a los ejecutivos en dos palabras. Como en "Ring", la maldición opera como una cadena. Aquel que la lleva se la pasa al otro con el que tuvo relaciones sexuales. Desde ese momento un ente muy malrrollero te sigue de forma implacable, dará contigo y te hará cosas horribles. Además puede cambiar de forma, guapamente. Lo bueno es que uno a su vez puede volver a acostarse con alguien y pegarle el bicho. Espera, me suena de algo... ¿Alguien dijo enfermedades venéreas?
Muy bien rodada, con una estética chula que revela el aspecto intimista e ingenuo de los protagonistas adolescentes que por cierto no parecen ni actores. Imprescindible para los amantes del género. No da tanto miedo, venga. Hay que verla. El que no la vea es un gallina. ¡Co-co-co!


Peli: "What we do in the shadows"
Puntuación: 9/10



La madre del cordero, lo mejor del verano y además... ¡uno de los géneros fetiche de Tomelloso!
Este verano al fin nos llegó este documental falso de Taika Coen y Jemaine Clement, famosos por su "Flight of the Concords". "What we do in the shadows" narra la vida de cuatro vampiros que comparten piso en el centro de Wellington, cada uno con sus problemillas personales. La peli cuenta los roces del día a día y se centra sobre todo en cómo la rutina de los cuatro se ve afectada por la llegada de un vampiro novato y su amigo humano.
"What we do in the shadows" es una joya, no solo para los fans de los vampiros, sino para cualquiera. Pocas veces antes se ha explotado la parodia de forma tan exquisita, puedo acordarme de "Spinal Tap" y poco más. ¡Humor neozelandés! Can`t get enough of it. Im-pres-cin-di-ble.

Y aquí os dejo, queridos. Empieza un otoño en el que os prometo seguir dejando críticas deleitosas y... también otras muchas falsas promesas. ¡Saludos churruscados!